martes, 8 de febrero de 2011

Lección de estilo por Richard Bausch

Se han escrito tantas novelas sobre la IIGM que es muy dificil hacerse sitio en las librerias con un título de este estilo, más aún cuando el cine y la televisión han realizado unas producciones espectaculares y muy bien realizadas.
Pero hay tres razones que hacen que Paz no sea un libro más sobre la IIGM.
La primera es el autor, Richard Bausch. Un norteamericano cuya especialidad son los relatos. Tiene el talento de los grandes escritorres como Ricard Ford pero sus obras son diez veces más breves (puedes echarle un vistazo a Alguien que me cuide, recopilación de doce relatos sobre la vida cotidiana de varias parejas norteamericanas en la actualidad... es un libro algo especial, con altibajos pero interesante). La escritura de Bausch es concisa, rápida como la ráfaga de una ametralladora. Por eso, es muy efectista -cualidad básica en el relato-.
La segunda razón es que Paz es un libro sobre la guerra ambientado en la IIGM. En la novela-relato de Bausch no encontraremos prolijas descripciones y detalles de armamento, batallas y estrategias. Encontramos personajes que les ha tocado vivir lo más desagradable del ser humano. Personajes que tiene miedo de la muerte, que se quejan de las inclemencias del tiempo... pero que cumplen su deber por servicio a los demás, por seguir en un grupo del que no pueden prescindir pues caerían en la locura y desesperación. Paz es por todo esto una reflexión sobre la guerra y la violencia en forma de relato.
La tercera y última razón es que Paz es un ejercicio de estilo literario. Aunque el libro tiene casi doscientas páginas, funciona como relato. Hay una breve introducción a la trama y un desenlace también breve. Pero el núcleo, la historia esta contada entre flashbacks, pensamientos y diáologos rapidísimos. Un ejemplo de como contar algo de sobra conocido pero de una forma diferente.

1 comentario:

  1. Estoy leyendo "Esperando a Godot" ¿Qué opináis de esta obra? ¿Qué papel creéis que juega en ella Godot?

    ResponderEliminar